Aprende el alfabeto en francés de forma divertida con el siguiente vídeo:

 
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

logo_soc_300

 

 

espana
runido

francia

portugal


  

 

  PROYECTO COMENIUS  “CULTURAL HERITAGE”

Nuestro centro está participando en un Proyecto Comenius. Los Proyectos Comenius son programas de colaboración y trabajo entre varios países pertenecientes a la Unión Europea y tienen como objetivo mejorar el conocimiento del alumnado de su entorno europeo, compartiendo experiencias con niños y niñas de otros países, además de desarrollar en ellos el sentimiento de pertenencia a Europa. Estos proyectos están financiados por la Unión Europea y la Junta de Extremadura.

Nuestro proyecto se llama “Cultural Heritage” y en él colaboramos junto con una escuela de Reino Unido, otra de Francia y otra de Portugal. La duración de este proyecto es de tres años; estamos en nuestro último año del proyecto y esperamos que haya contribuido a lograr los objetivos previstos de acercamiento mutuo y enriquecimiento personal. Pensamos que ha servido para motivar a nuestro alumnado en el aprendizaje de la lengua inglesa, ya que les ha brindado la oportunidad de descubrir, directamente, la funcionalidad de conocer una lengua extranjera, pues se han tenido que comunicar en inglés con personas que sólo hablaban esa lengua.

 

CENTROS ASOCIADOS.

 

  1. Hadley Wood Primary School (Barnet, Herts, United Kingdom.)
  2. Ecole Nicolas Boileau Elementaire (Montrouge, France.)
  3. C.P. Reyes Católicos ( Guadalupe, Cáceres, España.)
  4. Agrupamento de Escolas de Algoz (Algoz, Silves, Portugal.)

 

 

OBJETIVOS GENERALES
 
 

- Mejorar el conocimiento que nuestros alumnos/as tienen de su entorno

  europeo compartiendo experiencias con niños y niñas de Europa.


- Conocer la vida de otros países.

 
- Desarrollar habilidades sociales.
 
- Mejorar la participación de todos los sectores implicados (alumnos,
 
  profesores,padres e instituciones.)

 

 

  TRABAJO REALIZADO


Curso 2006/2007


   

 

- Primer trabajo: realizamos un trabajo con fotos de las distintas clases. Con  el primer ciclo realizamos un mural del otoño y un trabajo con los nombres de árboles y frutos del otoño en inglés. El segundo ciclo realizó un trabajo sobre la fiesta de la Hispanidad y el tercer ciclo realizó fichas informativas de los alumnos y alumnas, también realizadas en inglés. Estos trabajos se encuadernaron y se llevó copia para el colegio inglés y el colegio francés en nuestra visita a Londres. El colegio portugués aún no participaba por no haber recibido los fondos correspondientes. (Se adjunta copia de dicho trabajo).

 

- Intercambio de postales navideñas con los colegios de Francia y Reino

   Unido. Con los escolares franceses las postales fueron de Año Nuevo,

   ya que no se les permite celebrar ninguna fiesta religiosa.

  

- Intercambio de fichas informativas entre el alumnado (se adjunta

   modelo.)

-   Intercambio de horarios escolares.

  
- Intercambio de información sobre el carnaval ( se adjunta modelo.)

 
- Intercambio CD del concierto navideño y presentación de los alumnos
  y alumnas en inglés.

 
- Visionado de peliculas realizadas en Londres y Paris durante las visitas.

 
- Realización de la Semana Inglesa (adjuntamos información sobre la
  misma.)

 
- Realización de presentación PowerPoint e el Sistema Educativo
  Español e información sobre nuestro centro (adjuntamos copia de
  ambas presentaciones).

 
- Creación de un foro con el objetivo de poner en contacto a los
  escolares de los distintos centros.

 
- Elaboración de un trabajo sobre Manuel de Falla (adjuntamos copia.)

 
 
Curso 2007/2008

 

      

- Intercambio de postales navideñas con los distintos colegio.

 
- Intercambio de horarios escolares (algunos colegios.)

 
- Intercambio CD del concierto navideño y carnaval.

 
- Realización de presentación PowerPoint de los hábitos alimentarios de
  los cuatro países y del Museo Británico (adjuntamos copia de ambas
  presentaciones).

 
- Intento de intercambio de email que sólo se consiguió con los alumnos
  portugueses..

 
- Elaboración de un libro de recetas de cocina.

 
- Elaboración panel informativo sobre frutas y verduras de temporada.

 
- Trabajo realizado con los alumnos/as de 5º y 6º sobre el café y el
   chocolate y el mercado justo.

 

- Elaboración de cuestionarios de evaluación para alumnado, padres y 
  profesorado.

 
- Organización de la visita del profesorado a nuesto centro.

 
- Visitas a los demás centros.

 

 

Curso 2008/2009

 

 

 

 

- Intercambios de postales navideñas entre los cuatro países
        
- Envío de e-mail a los niños y niñas portugueses e ingleses.
 
- Realización de una visita a Monasterio y realización de un trabajo  
  sobre el tema.       
 
- Reuniones de trabajo en los cuatro países.
 
- Finalización del libro de recetas.
 
-  Realización de dibujos del monasterio.
 
-  Intercambio de dibujos realizados por los niños y niñas de los
  monumentos estudiados.
 
-  Elaboración de dibujos para colorear de los distintos monumentos.
 
-  Intercambio de trabajos realizados en los distintos países para
  compartir la información y saber más acerca del patrimonio monumental
  de los países socios.
 
-  Elaboración de camisetas con dibujos de los monumentos de los cuatro
   países.
 
-  Visita a España en Marzo de profesores de los tres países.

 

 

 
fachadapeq
 algoz
 Colegio "Reyes Católicos", Guadalupe (España)  "Agrupamento de Escolas de Algoz", Silves (Portugal)
 boileau  hadley
 École "Nicolas Boileau Elementaire", Montrouge (France) "Hadley Wood Primary School", Barnet, Herts, (United Kingdom)

 

 

comenius 012

 Grupo de profesores del Proyecto Comenius

 


 
oso
 Mascota del Proyecto en el Claustro Mudéjar

 

 


  

   Aunque ya a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX los maestros y maestras de Guadalupe utilizaron para ejercer su trabajo distintas dependencias del Monasterio y Ayuntamiento, así como casas alquiladas a particulares en la calle Gregorio López, los edificios donde hoy se encuentra el C.E.I.P. " Reyes Católicos" fueron inaugurados el 20 de Mayo de 1957. A dicha inauguración asistieron el Exmo. Ministro de Educación Nacional, Don Jesús Rubio García-Mina, el Gobernador Civil de Cáceres, Don Licinio de la Fuente y de la Fuente, el Alcalde de Guadalupe, Don Rafael Vázquez Rodríguez y demás autoridades, amén de todo el pueblo de Guadalupe.

Aquel día, para dar más realce a la inauguración, se engalanaron las calles de  la puebla con guirnaldas y desfiló el Batallón Infantil de las Escuelas de los Padres Franciscanos.

Con la construcción de los nuevos edificios, (Escuelas de Arriba y Escuelas de Abajo) las escuelas unitarias de niños y niñas se transformaron en escuelas graduadas, distribuyéndose la enseñanza en cuatro grados. En los edificios de arriba quedaron las Escuelas de Niñas bajo la dirección de Doña María Victoria Sánchez Barragán y en los edificios de abajo se instaló la Escuela de Niños, bajo la dirección de Don Paulino Cruz Morales.

El día 2 de Noviembre de 1970, con la nueva Ley General de Educación, ambas escuelas graduadas se funden en una sola, creándose ocho unidades mixtas de E.G.B., bajo la dirección de Don Francisco Carrasco Rol.

Con la llegada de la L.O.G.S.E., los edificios de arriba quedan destinados a albergar los cursos de Infantil y Primaria, bajo la dirección de Don Justo García Castro, y los edificios de las Escuelas de Abajo fueron ocupados durante algún tiempo por la Sección de Secundaria (hasta que fue construido el nuevo instituto.)

Hoy en día, en los edificios de "Las Escuelas de Arriba" se imparte toda la Educación Infantil y Primaria, mientras que los de "Las Escuelas de Abajo" están siendo utilizados por el ayuntamiento para ubicar la Universidad Popular, la Biblioteca Pública, Guardería y distintas dependencias para las asociaciones guadalupenses.

 

inauguracion

 

20 de Mayo de 1957. Inauguración de los edificios escolares. Con sombrero, el Ministro de Educación Nacional, Don Jesús Rubio García-Mina.
   
 
vistacolegioabajo

  Vista de los edificios de las "Escuelas de Abajo"

 

 

vista_aerea

 

 

 
    Nuestro centro se se encuentra en la bellísima localidad de Guadalupe, pueblo situado a 640 metros de altitud, al sudeste de la provincia de Cáceres, accidentado por las estribaciones de la Sierra de Guadalupe y por el que discurre el río Guadalupejo. Dista 133 Kms. de Cáceres y cuenta con unos 2.400 habitantes. Su extensión es de 67´93 Kilómetros cuadrados.

Guadalupe es mundialmente conocido por su magnífico Monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. En él se venera la imagen de Santa María de Guadalupe, la cual fue encontrada, según cuenta la leyenda, por el pastor Gil Cordero en las postrimerías del siglo XIII o principios del siglo XIV.

 

 

mapa2

 

fachada_principal


 

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Cañamero

 

Nombre: E.O.E.P. CAÑAMERO
Dirección: Plaza de España, s/n
Código Postal: 10136
Teléfono: 927 022562
Fax: 927 022562
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Web: http://eoepcanamero.juntaextremadura.net
Código de Centro: 10700152
C.I.F. : XXXXXXXXXXXX