Desde el curso 2012/2013, el C.E.I.P. "Reyes Católicos" cuenta con una biblioteca funcional, pues hasta ahora y desde hace mucho tiempo, la biblioteca estaba compartida con la sala de profesores, por lo que no se podía utilizar para lecturas, actividades, etc. hasta que no se la trasladase a otro lugar.
Este traslado al antiguo salón de actos ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todo el profesorado, que se ha implicado muy favorablemente en la tarea. Se rehabilitó el techo, se acondicionó y climatizó el aula, se pintó...La actual biblioteca dispone de varias mesas grandes para la lectura, , estanterías, paneles en las paredes, etc.
Por parte del Centro, se está participando en un grupo de trabajo para informatizar los fondos de la biblioteca, ubicarlos correctamente y hacerla operativa. Dicha catalogación se está realizando a través del programa de informatización de bibliotecas escolares ABIES. Queremos que en este curso queden informatizados y catalogados todos los ejemplares de los que disponemos.
 De momento, el préstamo de libros se realiza de forma manual; la encargada de la biblioteca realiza el préstamo a los profesores y éstos se encargan de hacerlos llegar a los alumnos y alumnas de cada curso para que los lean en casa. Al cabo de ocho o diez días aproximadamente los traen de nuevo al aula para intercambiarlos. Previamente realizan una ficha de lectura, preparada para tal fin, comprobando de esta manera si la lectura del libro se ha realizado y si se ha comprendido su argumento, personajes, temática, etc...
En nuestro proyecto Educativo se contempla el uso de actividades de fomento de la lectura, animación y explotación de la misma. Estamos inmersos en un proyecto lector dirigido a los alumnos de Primaria. Cada alumno cuenta con un libro, que se lee en clase y, al finalizar, los tutores les pasamos unas actividades de animación y comprensión lectora.
En el marco de las distintas celebraciones pedagógicas (otoño, paz, día del libro) también se trabaja la lectura comprensiva, realizando distintas actividades que colocamos en los paneles de la biblioteca.
Además, este curso, como en años anteriores también llevaremos a cabo el programa "Leer en familia".
Una vez acabada la informatización de los fondos bibliográficos se podrán realizar préstamos más personalizados, dando a la biblioteca el lugar que se merece en la organización de nuestro sistema educativo.
Tenemos en mente organizar mensualmente algunas actividades que, teniendo este espacio como centro de interés desarrollen algunos temas previamente elegidos: exposiciones, concursos, etc...
 
 
 Nuestros objetivos
  • Animar a los estudiantes a apreciar la literatura y a convertirse en ávidos lectores.
  • Proporcionar recursos y actividades que contribuyan al aprendizaje durante toda la vida.
  • Proporcionar experiencias educativas que propicien que los usuarios se conviertan en consumidores críticos y creadores de información efectivos.
  • Proporcionar un lugar que funcione como el centro de información del centro donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades al máximo.
  • Proporcionar recursos y actividades de aprendizaje que comprendan la diversidad de experiencias, opiniones y perspectivas sociales y culturales.
  • Propocionar una integración de las habilidades relacionadas con la biblioteca con las de lal curriculum de la clase.

 PROYECTO LINGÚISTICO DEL CENTRO

Este año, los profesores del centro participamos en la elaboración del Proyecto Lingüistico del Centro. Es una experiencia piloto, que tiene como objetivo adaptar el currículo a la nueva forma de trabajar, basándonos en competencias básicas y no en objetivos y contenidos. Adaptar lo que queremos de nuestros alumnos al entorno real. Este proyecto tiene una duración de tres años, al cabo de los cuales el proyecto lingüistico debe estar elaborado y funcionando.

 
PROGRAMA 2º LENGUA EXTRANJERA EN PRIMARIA
 

Nuestros alumnos del tercer ciclo de primaria reciben la enseñanza de una segunda lengua extranjera, en nuestro caso, francés.

SECCIÓN BILINGÜE 

El centro cuenta con una sección bilingüe de inglés en Primaria. Dicho programa consiste en la impartición de una hora de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y una de Pástica en inglés. Para ello contamos con la ayuda de un profesor nativo americano.
 
 
 PROYECTOS DE INNOVACIÓN

El Claustro de Profesores participa activamente en los cursos de formación promovidos por el C.P.R. de Trujillo. También se llevan a cabo diversos grupos de trabajo en el Centro, destacando el grupo de trabajo sobre nuestro Geoparque.

 
 

LISTA DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2023/2024

 

 

Secretaria
David Fuentes López
 
 

 

Para cualquier gestión en la Secretaría del Centro, llamar por teléfono previamente para concertar cita a una determinada hora.

 


 

El Consejo Escolar del centro es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa. El Consejo Escolar está compuesto por los siguientes miembros:

 
  • El Director del Centro, que será su presidente.
  • Un concejal o representante del Ayuntamiento de Guadalupe.
  • Tres maestros y maestras elegidos por el Claustro.
  • Tres representantes de los padres y madres de alumnos y alumnas.
  • El Secretario, que actuará como secretario del Consejo, con voz, pero sin voto.
 

El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes atribuciones:

 
a) Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto educativo del centro, aprobarlo y evaluarlo una vez elaborado.

b) Elegir al Director y designar al equipo directivo por él propuesto.
c) Proponer la revocación del nombramiento del Director, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios.
d) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación y disposiciones que la desarrollan.
e) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
f) Resolver los conflictos e imponer las sanciones en materia de disciplina de alumnos, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los mismos.
g) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro.
h) Adoptar criterios para la elaboración de la Programación General del Centro, así como aprobarla y evaluarla, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.
i) Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, comedores y colonias de verano.
j) Establecer los criterios sobre la participación del centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, y en aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboración.
k) Establecer las relaciones de colaboración con otros centros, con fines culturales y educativos.
l) Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su conservación.
ll) Supervisar la actividad general del centro en los aspectos administrativos y docentes.
m) Informar la Memoria anual sobre las actividades y situación general del centro.
n) Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro a través de los resultados de las evaluaciones.
ñ) Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
o) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

 

El Consejo Escolar del centro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo.