Los pasados días veintiuno y veintidós de abril, el claustro de profesores participó en unas jornadas sobre las competencias básicas en educación. En el Hotel Hispanidad, de Guadalupe, y con la financiación de la Editorial Anaya, D. Luis Mesa Castilla, de la Institución Juan XXIII de Granada nos aclaró a todos un poco las ideas sobre cómo debemos integrar las competencias en nuestra programación. Mediante unas pequeñas charlas teóricas y diversos talleres, los profesores del centro, (que como sabéis andamos inmersos en la elaboracion de un proyecto lingüístico basado precisamente en las competencias básicas), nos familiarizamos con términos como dimensiones, objetivos didácticos competenciales, tareas, descriptores competenciales, evaluación de las competencias, etc. Y es que muy pronto, (y por lo que nos contaron, ya somos los últimos de toda Europa) tendremos que plantearnos dejar de enseñar solamente contenidos para comenzar a formar alumnos competentes en determinados aspectos. Somos conscientes de que habitualmente los contenidos por sí solos se olvidan y a menudo debemos hacer la reflexión de lo que sabemos hacer con lo que sabemos o conocemos. Estas jornadas nos han abierto mucho los ojos a todos, máxime cuando en las evaluaciones de diagnóstico que se están realizando en los centros (en el nuestro lo harán este año los alumnos de cuarto a principios de mayo) se evalúan exclusivamente competencias. Un primer paso para ponernos al día, como ya han hecho muchas comunidades autónomas y prácticamente todos los países de Europa.

comp_4 comp_2
comp_1 comp_3
comp_5