Nuestro geoparque, Villuercas, Ibores y La Jara, fue declarado como tal por la UNESCO en 2011, este verano se consiguió la Carta Verde, es decir, que tras cuatro años de andadura, los evaluadores de la UNESCO comprobaron que se había avanzado en el desarrollo y la innovación y por ello, revalidó el título.
Pero el camino del geoparque sigue ampliándose y andándose y así, el pasado 17 de noviembre, la Conferencia General de la Unesco aprobó el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques y ha reconocido bajo su sello a 120 Geoparques de todo el mundo reunidos en una red internacional, entre ellos el de Villuercas-Ibores-Jara,reconociendo así, nuestro geoparque como Geoparque Mundial de la Unesco. Con la aprobación de este programa la Unesco se dota de un programa en el que la humanidad rinde homenaje al planeta en el que vivimos.
Además la UNESCO considera nuestra comarca como propia, valorando el esfuerzo de una sociedad que ha conseguido, con su pasión por su patrimonio, una exitosa demostración de desarrollo sostenible.
Por este motivo, el día 2 de diciembre, se celebró un acto de conmemoración de dicho reconocimiento en la casa de cultura de nuestra localidad y organizado por la Diputación Provincial de Cáceres. En dicho acto estuvimos presentes algunos alumnos y alumnas de nuestro colegio, acompañados por algunos profesores y profesoras. Tomaron la palabra diversos cargos públicos como la Consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura; La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres; el alcalde de nuestra localidad, etc...Todos los asistentes fueron obsequiados con un certificado conmemorativo.
Desde aquí damos la enhorabuena a la organización del geoparque, a la Diputación Provincial de Cáceres, de la que depende y a todos los vecinos de esta comarca.