PROYECTO COMENIUS “CULTURAL
HERITAGE”
Nuestro centro está participando en
un Proyecto Comenius. Los Proyectos Comenius son programas de colaboración y
trabajo entre varios países pertenecientes a la Unión Europea y
tienen como objetivo mejorar el conocimiento del alumnado de su entorno
europeo, compartiendo experiencias con niños y niñas de otros países, además de
desarrollar en ellos el sentimiento de pertenencia a Europa. Estos proyectos
están financiados por la
Unión Europea y la
Junta de Extremadura.
Nuestro proyecto se llama “Cultural
Heritage” y en él colaboramos junto con una escuela de Reino Unido, otra de
Francia y otra de Portugal. La duración de este proyecto es de tres años;
estamos en nuestro último año del proyecto y esperamos que haya contribuido a
lograr los objetivos previstos de acercamiento mutuo y enriquecimiento personal.
Pensamos que ha servido para motivar a nuestro alumnado en el aprendizaje de la
lengua inglesa, ya que les ha brindado la oportunidad de descubrir,
directamente, la funcionalidad de conocer una lengua extranjera, pues se han
tenido que comunicar en inglés con personas que sólo hablaban esa lengua.
CENTROS ASOCIADOS.
-
Hadley
Wood Primary School (Barnet, Herts, United Kingdom.)
- Ecole
Nicolas Boileau Elementaire (Montrouge, France.)
- C.P. Reyes Católicos ( Guadalupe, Cáceres, España.)
- Agrupamento de Escolas de Algoz (Algoz, Silves,
Portugal.)
OBJETIVOS GENERALES
- Mejorar el conocimiento que nuestros alumnos/as tienen de su
entorno
europeo compartiendo experiencias con niños y niñas de Europa.
- Conocer la vida de otros países.
- Desarrollar habilidades sociales.
- Mejorar la participación de todos los sectores
implicados (alumnos,
profesores,padres e instituciones.)
TRABAJO REALIZADO
Curso 2006/2007
- Primer trabajo: realizamos un trabajo con fotos de las
distintas clases. Con el primer ciclo realizamos un mural del otoño y un trabajo con los nombres de árboles y frutos del otoño en inglés. El segundo ciclo realizó un trabajo sobre la fiesta de la Hispanidad y el tercer ciclo realizó fichas informativas de los alumnos y alumnas, también realizadas en inglés. Estos trabajos se encuadernaron y se llevó copia para el colegio inglés y el colegio francés en nuestra visita a Londres. El colegio portugués aún no participaba por no haber recibido los fondos correspondientes. (Se adjunta copia de dicho trabajo).
- Intercambio de postales navideñas con los colegios de
Francia y Reino
Unido. Con los escolares franceses las postales fueron de Año
Nuevo,
ya que no se les permite celebrar ninguna fiesta religiosa.
- Intercambio de fichas informativas entre el alumnado (se adjunta
modelo.)
- Intercambio de horarios escolares.
- Intercambio de información sobre el carnaval ( se
adjunta modelo.)
- Intercambio CD del concierto navideño y presentación de
los alumnos
y alumnas en inglés.
- Visionado de peliculas realizadas en Londres y Paris
durante las visitas.
- Realización de la Semana Inglesa (adjuntamos
información sobre la
misma.)
- Realización de presentación PowerPoint e el Sistema
Educativo
Español e información sobre nuestro centro (adjuntamos copia de
ambas presentaciones).
- Creación de un foro con el objetivo de poner en
contacto a los
escolares de los distintos centros.
- Elaboración de un trabajo sobre Manuel de Falla
(adjuntamos copia.)
Curso 2007/2008
- Intercambio de postales navideñas con los distintos
colegio.
- Intercambio de horarios escolares (algunos colegios.)
- Intercambio CD del concierto navideño y carnaval.
- Realización de presentación PowerPoint de los hábitos
alimentarios de
los cuatro países y del Museo Británico (adjuntamos copia de ambas
presentaciones).
- Intento de intercambio de email que sólo se consiguió
con los alumnos
portugueses..
- Elaboración de un libro de recetas de cocina.
- Elaboración panel informativo sobre frutas y verduras
de temporada.
- Trabajo realizado con los alumnos/as de 5º y 6º sobre el café y el
chocolate y el
mercado justo.
- Elaboración de cuestionarios de evaluación para
alumnado, padres y
profesorado.
- Organización de la visita del profesorado a nuesto
centro.
- Visitas a los demás centros.
Curso 2008/2009
- Intercambios de postales
navideñas entre los cuatro países
- Envío de e-mail a los niños y
niñas portugueses e ingleses.
- Realización de una visita a
Monasterio y realización de un trabajo
sobre el tema.
- Reuniones de trabajo en los
cuatro países.
- Finalización del libro de
recetas.
- Realización de dibujos del
monasterio.
- Intercambio de dibujos
realizados por los niños y niñas de los
monumentos estudiados.
- Elaboración de dibujos para
colorear de los distintos monumentos.
- Intercambio de trabajos
realizados en los distintos países para
compartir la información y saber más
acerca del patrimonio monumental
de los países socios.
- Elaboración de camisetas con
dibujos de los monumentos de los cuatro
países.
- Visita a España en Marzo de
profesores de los tres países.
|
|
Colegio "Reyes Católicos", Guadalupe (España) |
"Agrupamento de Escolas de Algoz", Silves (Portugal) |
|
|
École "Nicolas Boileau Elementaire", Montrouge (France) |
"Hadley
Wood Primary School", Barnet, Herts, (United Kingdom)
|
|
Grupo de profesores del Proyecto Comenius |
|
Mascota del Proyecto en el Claustro Mudéjar |