El Día de Acción de Gracias (en inglés, Thamksgiving Day) es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá. Se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos y el segundo lunes de octubre en Canadá. Generalmente en esta fiesta se reúnen familiares y amigos en torno a la mesa para compartir un banquete. Aunque religiosa en origen, está considerada como una festividad secular.
Historia
El día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y americanas. En Europa, los festivales se llevaban a cabo antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por una buena cosecha, y para celebrar el descanso después del duro trabajo junto con el resto de la comunidad. En esa época, los nativos americanos también celebraban el final de la cosecha. El primer día de acción de gracias se celebró en 1621 tras la cosecha de la colonia de Plymouth donde se habían asentado los primeros europeos que fueron a establecerse en Estados Unidos. Dado que al principio la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar. A dicha celebración acudieron colonos e indios americanos Ese año el gobernador William Bradford declaró un día de acción de gracias para agradecer a los indios americanos su ayuda y colaboración con ellos tras un duro invierno. George Washington lo declaró fiesta en el año 1789 y se convirtió en una celebración anual
Cena familiar
La mayoría de personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado. Además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes, boniatos y puré de patatas; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular.
Desfile en Manhattan
Anualmente la cadena de tiendas departamentales Macy’s realiza un gran desfile por las calles de Manhattan, Nueva York que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas invitados.
Inicio de la temporada de compras
La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día. Algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos. El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como “Viernes Negro”; almacenes y tiendas ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales.
En la galería fotográfica podréis ver cómo nuestros alumnos y alumnas han realizado actividades relacionadas con este día.